Monday, March 1, 2010

Tarot - Para Que Sirve?

¿ PARA QUE SIRVE EL TAROT ?
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Indudablemente el Tarot sirve para enseñarnos, hacernos crecer como personas, desarrollar nuestras capacidades e incluso convertirnos en magos o "Videntes". Además de estas mejoras espirituales, puede servir para algo tan mundano como adivinar el futuro o pedir a un Tarotista que nos oriente sobre nuestra vida amorosa o profesional.
Es imposible conocer con certeza las intenciones de sus creadores originales, aunque nosotros nos mostramos de acuerdo con la Tradición en que es un sistema destinado a la enseñanza humana y esotérica.


El Tarot es un soporte que facilita la visualización de situaciones, desarrolla enormemente la intuición y en último termino despierta la "Videncia".
Entendemos pues que las propias Cartas de Tarot, en especial sus Arcanos Mayores, son en sí mismas un libro y un autentico y completo "Curso de Magia y Videncia", legado a nosotros por magos medievales (antiguamente se entendía por magia la sabiduría, el conocimiento e incluso lo que hoy consideramos ciencia y tecnología). 
Según la Tradición se puede aprender a echar las Cartas mediante un maestro, un libro o un cibermedio como es Internet, pero es sobre todo el propio Tarot, concebido como el libro de las infinitas respuestas de los sabios medievales, quien debe enseñarnos a utilizarlo.
Si acudimos a sus Cartas con interés y buena voluntad ellas mismas nos enseñaran, si no somos dignos de su mensaje, las Cartas se volverán contra nosotros. 


COMO PEDIR UNA CONSULTA DE TAROT
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


El primer acercamiento al Tarot para mucha gente viene de hacerse consultar las Cartas por otro, generalmente profesional, por lo que hemos incluido este artículo entre los de iniciación al Tarot. Consultando con un Tarotista, puede aprenderse mucho sobre el Tarot.
Para "echarse las Cartas", lo primero que debe hacer es seleccionar un buen profesional del Tarot entre los disponibles. Puede buscarlos en anuncios de periódicos, revistas esotéricas o tiendas esotérico-alternativas.


Si acude a la Consulta del Tarotista, desconfíe de decoraciones exóticas o siniestras. Si llama a una Consulta telefónica, valore la concentración y calidad humana de quien le atiende. Si encuentra un buen profesional continúe consultando con el mismo, no todos son igual de buenos.
Una vez empiece la Consulta el Tarotista le pedirá unos pocos datos como horóscopo y edad y la pregunta que desea hacer a las Cartas. No pida Consultas generales por teléfono, llevan demasiado tiempo.
Durante la Consulta fíjese en como maneja el Tarotista las Cartas y como se desarrolla la Consulta, aprenderá mucho sobre el Tarot.
Ayudará manifestando su acuerdo o desacuerdo con la interpretación de las Cartas que da el  profesional al que Consulta.


TAROT. MEDITACION SOBRE ARCANOS DEL TAROT
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Para iniciarse correctamente en la lectura del Tarot es preciso meditar sobre cada uno de los Arcanos Mayores, para de ese modo aprenderlos correctamente y abrir las puertas de la mente a sus verdaderos significados.
Antes de empezar es conveniente estar familiarizado con los significados que otros vieron en la carta a meditar (ver  Significado Arcanos Mayores). Una vez conocidos estos y en un ambiente relajado en el que no pueda haber interrupciones, escogeremos una postura que podamos mantener (tumbados, sentados o en posición del loto de yoga), daremos comienzo a la meditación.


Invertiremos 20-30 minutos con cada arcano.
Al principio debemos observar la carta hasta aprendérnosla visualmente, después, con los ojos cerrados la reproduciremos en la mente hasta verla a tamaño natural, intentando captar sonidos, luminosidad e incluso olores.
Debemos identificarnos con el arcano hasta sentirnos en el, poseer su sabiduría y aprender su lección. Finalmente nos propondremos retener siquiera una pequeña parte de su conocimiento para así poder usarlo en la vida diaria.
Meditando sobre las Cartas puede suceder cualquier cosa, desde quienes no ven nada y se aburren hasta quienes tienen experiencias de desdoblamiento o viaje astral o quienes sueñan después con los Arcanos. En principio cuanto más real e intensa sea la experiencia mejor.
Recomendamos a los principiantes empezar las meditaciones con arcanos "fáciles" como el mago, el emperador si se es hombre o la emperatriz si se es mujer, no empiece por arcanos "peligrosos" como la muerte o el diablo hasta no estar seguros de controlar la experiencia.
También puede meditarse sobre un tema o incluso una pregunta sobre una sola carta. Por ejemplo, les sugerimos un antiguo dicho entre Tarotistas : 
El Tarot no es un juego.


LA PREPARACION MENTAL DEL TAROTISTA
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Para lograr sintonizar con las Cartas y obtener buenos resultados con las Cartas del Tarot, el Tarotista debe someterse a una mínima preparación anímica. Por ello antes de leer las Cartas, medite sobre la acción que va a realizar, dejando la mente en blanco y respirando suave y tranquilamente.
Mucha gente alcanza la sintonía con las Cartas sentándose junto a ellas y mirando el mazo o el dorso de la primera carta del mazo de Tarot y dejando que la mente fluya durante unos minutos.



A muchos tarotistas les ayuda a concentrarse el disponer de una imagen a la que mirar fijamente como por ejemplo la imagen Tattwa que reproducimos en esta sección. La hemos elegido por ser compatible con casi cualquier creencia, aunque si lo desea puede buscar otra como una imagen religiosa, un mineral o simplemente el dorso de las Cartas.
Con la práctica estos ejercicios se reducen a breves momentos de relajación, concentración y/o oración, pero nunca deberían dejar de hacerse.
Hay Tarotistas que echan directamente las Cartas y las interpretan sin preparación mental previa aunque sus consultas resultan menos fiables.



TAROT Y VIDENCIA; VIDENTES
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo



Pocas palabras tienen un significado tan ambiguo, enturbiado además por desinformación marketiniana.
Para algunos significa tener "hilo directo con Dios" ver ángeles, a la Virgen o tener alucinaciones de tipo psiquiátrico. Para otros significa sencillamente "acertar echando Cartas". Otros directamente dicen que la Videncia no existe y que todo lo que se le parezca es un engaño, sugestión o hábiles trucos de prestidigitación.


No conocemos ninguna institución con autoridad suficiente como para definirla tajantemente, por lo que a la hora de hablar de ella nos basaremos en estudios parapsicológicos (aunque no somos parapsicólogos, algo hemos leído sobre el tema) y sobre todo en nuestra experiencia de años echando las Cartas.
La Videncia es sencillamente un grado alto de la intuición que todos tenemos. Así de fácil.
En realidad rara vez "vemos" realmente nada. Generalmente sentimos o presentimos algo presente o futuro, otras simplemente comprendemos, aunque es cierto que algunos Videntes tienen visiones o reciben mensajes que algunos califican de alucinaciones pese a que no puedan explicar porque aciertan en sus predicciones.
Tod@s tenemos intuición aunque algunos rechacen esta idea por aspirar a la racionalidad absoluta desprovista de subjetivismo, pero esta misma intuición nos hace superiores a los ordenadores que frente a la mente humana resultan tontísimos. 
La intuición puede entrenarse y desarrollarse como cualquier  facultad y sin que pueda ser considerado un truco, los datos objetivos ayudan pero no determinan.
Esto es lo que hace el Tarot, ejercitar la intuición y servir de soporte a presentimientos o visualizaciones.
Todos tenemos un cierto grado de Videncia (incluso quienes no creen que exista esta facultad) y sea cual sea su grado de intuición, ejercitándose con las Cartas del Tarot, notará que su aptitudes se van desarrollando y al cabo de poco tiempo usted será el primero en sorprenderse con sus aciertos.



TAROT - ARCANOS MAYORES
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Son 22 Cartas numeradas del 0 al 21 e ilustradas con figuras simbólicas que conectan con el inconsciente colectivo.
Tienen la máxima importancia en el Tarot y su utilización es básica,  por la cantidad de Tarotistas que  buscan en ellas respuestas a las Consultas con el Tarot. 
Concentran y resumen toda la sabiduría Tarot pues los significados individuales y colectivos dan respuesta casi a todas las preguntas humanas.



Presentan grandes similitudes con los senderos cabalísticos pues se basan en la misma numerología y siguen filosofías similares ya que surgen en la misma época, mismos lugares  y probablemente mismos autores, poseyendo por tanto una base común.
Su significado adivinatorio viene de su significación esotérica pero también de la experiencia del cartomante, por lo que aunque los significados suelen coincidir entre los Tarotistas, también hay grandes diferencias, pues cada uno les acaba dando su propia interpretación personal.

En el arte de la Cartomancia hay por así decirlo dos caminos de comienzo, los Arcanos Mayores y los Menores. Nosotros le recomendamos empezar por los Mayores, por tener un significado más profundo, completo y ser mas fáciles de visualizar y recordar que los Menores (22 Cartas frente a 56 ó 78).
Sólo una vez domine los Arcanos Mayores debería intentar usar los Menores.



TAROT - ARCANOS MENORES
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo








Son 56 Cartas de las cuales 48 se corresponden con las de la baraja española (más 4 dieces y 4 reinas). 
Reflejan fuerte influencia de barajas españolas, francesas e italianas.
Constan de 4 palos: Bastos, Copas, Espadas y Oros.
Se refieren a hechos más concretos que los Arcanos Mayores por lo que aclaran su significado si se echan juntos. 
Cuando se echan solos suele usarse la Baraja Española.


Mucha gente ha visto en ellos una profunda sabiduría esotérica basada en la Cábala o el hermetismo pero casi todos los historiadores ocultistas creen que su origen es el juego y que sus autores combinaron el elemento azar presente en los juegos de dados con el cálculo presente en el ajedrez. La tradición que recomienda guardarlos y utilizarlos junto con los Arcanos Mayores se debe al intento de ocultar el Tarot a la Inquisición camuflándolo como un inocente juego.  (No sirvió de mucho porque se prohibieron a la vez la adivinación y los juegos de Cartas).
En los Arcanos Menores las Figuras o Cartas de la Corte revelan personalidades humanas mientras que los Arcanos Numerales representan hechos concretos. 
Los Ases representan el origen, el comienzo. Son por tanto el impulso primitivo que da fundamento a la vida.
Debe observarse en cada tirada si abundan muchas cartas de un mismo palo :
OROS
Todo lo relativo a dinero y bienes materiales: Fortuna, juegos de azar, comercio, propiedades, triunfo económico, poder material y éxito en los negocios.  Son la realización concreta de las ideas y acciones. Hechos de naturaleza tangible y real.
COPAS
Representan el mundo afectivo y por ello las relaciones humanas, la comunicación, emociones y sentimientos, sueños y deseos inconscientes. Hay mucho placer y sentimiento en ellas y también mucha confusión: Feminidad, amor, felicidad, creación artística e  ideales. Simbolizan la vida emocional del Consultante y hechos de naturaleza intangible.
BASTOS
Hablan del trabajo y desarrollo profesional: Actividades, estudios, iniciativa. Simbolizan la energía y capacidad de acción, tiempos de mucha ocupación y nuevos proyectos. Para conocer su realización concreta deben mirarse los Oros de la tirada pues el Consultante puede tener actividades no fructíferas.
ESPADAS
Palo negativo de la baraja, obstáculos y dificultades. Representa la actividad mental con doble filo que lo mismo crea en forma abstracta o aclara lo mas incomprensible como se confunde y hiere con la palabra o las acciones. Se relacionan con la fuerza, luchas y penas.
Las Figuras o Cartas de la Corte encarnan tipos de carácter o personalidades, encarnan las jerarquías humanas y suelen representar a personas del sexo representado. 
REY
Símbolo de la personalidad activa, poderosa, emana dignidad y mando.
REINA
Símbolo de la feminidad poderosa, la creación y concepción. Indica madres, amantes y jefas.
CABALLO
Símbolo de agilidad, fuerza y cambio. Suele representar a los intermediarios.
SOTAS
Simboliza la personalidad práctica y representa a jóvenes, empleados, criados, obreros, funcionarios y niños
 Los Arcanos numerales representan hechos concretos y su significado se deduce cruzando el de su palo con el simbolismo numerológico. Hay que mirar si están al derecho o al revés. De aparecer invertidas indican los aspectos negativos de esa carta.
 Los Arcanos Menores pueden llegar a indicar el tiempo en que se cumplirá la predicción, para ello se considera que cada palo representa una estación (Bastos-Primavera, Oros-Verano, Copas-Otoño, Espadas-Invierno) y que si olvidamos la Reina, tenemos 13 cartas que corresponden a las 13 semanas de cada estación. Por tanto si en una serie de cartas que predigan algo, tenemos algún Arcano Menor como por ejemplo el 7 de Oros indicará que la predicción se cumplirá en la 7ª semana del Verano (principios de Agosto).


EMPEZAR A ECHAR EL TAROT, APRENDER LOS ARCANOS
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Para iniciarse correctamente y llegar a leer el Tarot es preciso practicar mucho con él y es necesario algo de aptitud innata, pero sobre todo interés. 
El Tarotista deberá conocer bien las Cartas y recordar de memoria sus significados y las combinaciones que forman las Cartas. Aunque es cierto que la primera impresión que dan las Cartas es importante y es cierto también que cada Tarotista suele encontrar sus propios significados a las Cartas, eso no significa que sistemáticamente pueda inventarse sus significados.
Antes de echar Cartas a otros sintonice con su baraja y conozca por lo menos los significados de los 22 Arcanos Mayores.





Al principio cuando se estrena una baraja lo mejor es observar los Arcanos con atención sin intentar adivinar nada, solamente intente captar algo. La siguiente vez, con un Arcano delante lea o relea sus significados en la tabla o libro que usted siga, mire si estos van con usted o asígneles significados propios. Repita este proceso con los 22 Arcanos del Tarot. 
Hay quien fotocopia los Arcanos mayores y escribe sobre ellos los significados, aunque suele dar mejores resultados intentar memorizarlos y tener a mano una tabla "chuleta" como la que publicamos en Significado Arcanos Mayores.
Más adelante con la tabla de significados a mano pero no a la vista haga tiradas a 1, 2 ó 3 Cartas, tanto preguntando a las Cartas como sin preguntar, a ver que le van diciendo, pero recuerde que sólo está haciendo un ejercicio educativo, no se tome por ahora muy en serio su mensaje. 
Repita estos ejercicios hasta que sea capaz de hacer una consulta a un amigo. Puede tener la "chuleta" cerca, pero vaya abandonándola poco a poco.
También ayuda a sintonizar con las Cartas y a aprender sus significados hacer meditaciones con el Tarot.


TAROT. CONSULTAR A LAS CARTAS POR UNO MISMO
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


El procedimiento para iniciarse en la lectura del Tarot pasa por comenzar consultando preguntas fáciles sobre nuestra propia vida al Tarot, para de esa forma familiarizarnos con él, con los significados de los Arcanos e ir captando ese algo indefinido y quizá paranormal que el Tarot despierta en nosotros.
Es importante que los aspirantes a Tarotistas realicen estás prácticas y aprovechen el momento, pues una vez que se domine el Tarot hasta el extremo de echar Cartas a otros no podremos consultar por nosotros.


El motivo de que la tradición advierta a los Tarotistas consagrados que no pueden preguntar al Tarot por si mismos probablemente se deba a que tenemos demasiada información y nos afecta personalmente por lo que difícilmente podemos interpretar con objetividad y sí podemos fácilmente obsesionarnos.
La forma de empezar a echar Cartas es dejar la mente en blanco y después concentrarse de una forma similar a como se hace en las meditaciones, pensando en la pregunta que realizamos, barajando y haciendo una tirada sencilla sobre la cual volvemos a concentrarnos. Por concentrarse no debe entenderse ponerse rígidos forzando la mente sino por el contrario relajándonos y liberándonos de todo pensamiento ajeno a la Consulta y las Cartas. Desconecte teléfonos, móviles y timbres antes de empezar para evitar nefastas interrupciones.
En cuanto a la interpretación dispone en esta web de los significados de las Cartas en Significado Arcanos Mayores, aunque debe tenerse en cuenta que el Tarot no es un ejercicio memorístico sino que consiste en obtener significados de nuestra propia intuición. Los significados que vieron otros son válidos al principio pero debemos buscar los nuestros propios (de todas formas suelen coincidir bastante).
También es importante ser prudente en las interpretaciones, los principiantes suelen encontrar significados trágicos o morbosos a las láminas como muertes en la familia, enfermedades, locura, etc que además de erróneos resultan perjudiciales para la persona. Todos nos equivocamos, en especial al principio y el aspirante a Tarotista debe ser prudente y moderado, ir reconociendo sus aciertos y errores para conseguir captar la medida de su baraja y por medio de la retroalimentación conocer sus capacidades y poder llegar a echar Cartas a otros. 



TAROT. BARAJAR Y ECHAR CARTAS DE TAROT
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Como en muchas otras facetas, el Tarot se caracteriza por su diversidad e individualismo por parte del Tarotista, por lo que no hay una forma establecida e inmutable de barajar y echar cartas, sino infinidad de sistemas, algunos opuestos entre sí. En cualquier caso recomendamos probar varios estilos de barajar y echar cartas y quedarse con el que funcione mejor.
Básicamente el ritual incluye :
1. Barajar (remover las cartas).
2. Cortar (repartir la baraja en varios montones). 
3. Distribuir las cartas sobre la mesa según el sistema de tirada elegido.
4. Interpretarlas.


Se puede barajar, cortar y echar el Tarot como uno quiera, pero sólo hasta encontrar una forma de barajar y tirar las cartas que nos vaya bien. A partir de entonces, ese será nuestro ritual propio.
1. BARAJAR: Hay muchas formas de barajar y tirar cartas :

Los profesionales suelen utilizar Arcanos Mayores del Marsella y/o toda la baraja Rider (Waite/Smith), además leen las cartas al derecho y al revés, por lo que hacen girar las cartas boca abajo sobre una mesa , en el sentido de las agujas del reloj o mejor entre las 2 manos. Después barajan como en cualquier juego de cartas y hacen un corte final, dando a elegir al Consultante entre 2 ó 3 montones (algunos llegan a los 7 o más montones). 
Con Barajas más abstractas como mezcla de Arcanos Mayores y Menores de Marsella, Tarot Crowley o Baraja Española, es más difícil leer al derecho y al revés, por lo que no suelen hacerse girar y sencillamente se bajaran como si fuéramos a jugar al Póquer o Mus, aunque también pueden leerse invertidas y hacerlas girar sobre sí mismas. 
2. CORTAR: Antes de distribuir las cartas sobre la mesa debemos cortar la baraja. Hay muchas formas de hacerlo. Algunos Tarotistas dejan al Consultante tocar las cartas (para que conecten  mejor las cartas) mientras que otros jamás lo permiten (para protegerse a sí mismos y a las cartas), por lo que se limitan a hacer varios montones sobre le mesa y le piden al Consultante que elija uno. También hay polémica sobre si se debe contar con la mano derecha o la izquierda.  Se suele considerar que la mano izquierda es la mano del corazón, de los sentimientos y que la derecha es la mano de la racionalidad. Algunos Cartomantes hacen cortar a los hombres con la derecha y a las mujeres con la izquierda.  Dado que no hay un criterio unánime, le recomendamos probar de todas las maneras y elegir aquella con la que se sienta más comod@ o bien dejar al Consultante que se exprese libremente y corte como desee.
3. DISTRIBUIR LAS CARTAS: Una vez barajadas y cortadas, colocaremos las cartas sobre la mesa según el sistema de tirada elegido (Ver tiradas de cartas). Generalmente se colocan las cartas boca abajo sobre la mesa y se pide al Consultante que las destape o que señale la carta a destapar, aunque otros directamente van formando las tiradas con las cartas boca arriba, a la vista. Algunos Tarotistas no usan tiradas establecidas (ni siquiera por ellos mismos) y hacen tiradas libres como por ejemplo ir leyendo las cartas según se van sacando del montón o ir formando 3 montones que van leyendo según el Consultante va haciendo preguntas. También los hay que sólo leen una carta de cada 7 del montón cortado u otros que piden al Consultante formar una figura libre con las cartas sobre la mesa (con los naipes boca abajo o boca arriba), como si de un test proyectivo se tratase. En este último caso es recomendable que la figura que forme tenga una carta central que resuma la lectura (pirámide, margarita, cruz, etc).
4. INTERPRETAR LAS CARTAS. Ver :
Significado Arcanos Mayores, Significado Arcanos menores.


LA BARAJA. COMPRAR, PREPARAR Y LIMPIAR LAS CARTAS
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Tienda esotérica.

Guarde las barajas envueltas en un paño  dentro de una caja de madera.

Marque las Cartas.

Limpieza

Que la luna bañe sus cartas

En esta sección trataremos todo lo relacionado con la adquisición, preparación y cuidados de la baraja de Tarot :
ADQUISICION : Muchos Tarotistas recomiendan usar sólo barajas que nos hayan regalado, pero también pueden comprarse, especialmente cuando desearnos iniciarnos en el Tarot. Si la compra elija una de dibujos cercanos al modelo clásico. Muchas barajas modernas son demasiado fantasiosas y entre las seleccionadas escoja aquella con la que se sienta mejor, la que le produzca sentimientos más intensos. Respecto al precio mejor que sea económica, suele cambiarse de baraja y generalmente se compran varias a lo largo del tiempo.
PREPARACION : Una baraja estará lista para su uso adivinatorio, cuando se sienta lo bastante familiarizado con ella. Para conseguir esto, durante un tiempo después de comprarla llévela con usted a todas partes (algun@s llegan a dormir con ella debajo de la almohada o el colchón) y ojéela a menudo. También puede ir haciendo tiradas fáciles, para ir sintonizando con las Cartas, no se preocupe mucho al principio por lo que digan.
Si es su primera baraja y es usted principiante en Tarot le sugerimos lo siguiente :
Nada más adquirir el mazo fotocopie los Arcanos Mayores y recórtelos dejando un margen tanto por arriba como por abajo. Escribiremos el significado más importante que nos transmita cada carta tanto al derecho como al revés. Con esta baraja de papel empiece a practicar asociando los significados entre varias cartas y buscando más significados de los que ha escrito (puede ayudarse de una tabla con los significados como la nuestra. Ver Significado Arcanos Mayores. 
Cuando se note suelto vaya prescindiendo de la baraja de papel y pase a la original de cartulina. Antes de intentar aprenderse los significados limítese simplemente a observarla detenidamente y dejar que su mente fluya captando detalles, situaciones o sentimientos. No se preocupe si no percibe nada al principio, ya irá sintonizando con el tiempo.


Le recomendamos que haga una señal sobre las Cartas que se parezcan mucho al derecho y al revés para saber cuando las eche en que posición están.
CONSERVACION : La baraja de Tarot se guardará envuelta en un paño de tejido natural y se introducirá en una caja de madera natural. Se suele recomendar que el paño sea de seda y color violeta o morado, pero tales paños son difíciles de conseguir, por lo que recomendamos usar un pañuelo o pieza de tela de algodón 100% y de cualquier color, antes que utilizar paños acrílicos o mezclas. 
LIMPIEZA y PURIFICACION : Con el tiempo y el uso, las cartas se manchan y recubren de una costra. Nunca las rasque ni utilice cuchillas para limpiarlas o las destruirá. Si quiere limpiarlas bien, frótelas con una servilleta de papel, rollo de cocina o algodón para maquillar o paño de algodón 100% humedecido con leche o Agua de Rosas, después déjelas secar extendidas durante un día por lo menos. Respecto a la purificación para eliminar malas energías de las cartas, hay quien las extiende y frota una por una con algo vivo como un huevo de gallina, un limón u otra fruta que después se tira, aunque uno de los rituales más efectivos consiste en extenderlas por la noche a la luz de la luna (mejor llena o creciente) y recogerlas a la mañana siguiente.



TAROT. EL TEMA DEL PAGO Y LOS AUGURIOS
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


En cuanto al tema del pago, desde tiempos muy antiguos se ha considerado de mal fario para el Consultante no pagar la Consulta. 
Si es usted un profesional debe cobrarle la tarifa estipulada, si es aficionado aprenda a echar Cartas con otros y no cobre hasta que no se vea suelto con las Cartas y sus Consultas tengan un mínimo de calidad, pero a partir de entonces, será un buen presagio tanto para usted como para el Consultante, el recibir algún tipo de pago por la Consulta, aunque sea un pago simbólico (una moneda o billete de poco valor, un regalo, una invitación a algo, etc. Se trata de propiciar el intercambio, el flujo de dar y recibir. 



Hay muchos Tarotista atentos al tema de los buenos y malos augurios durante la Consulta mientras que otros no hacen de ellos ningún caso. De todas formas son tradiciones muy antiguas, así que hemos decidido enumerar los más conocidos :
Malos Augurios :
* En general deben evitarse las interrupciones, por ser casi todas ellas malos presagios, por ejemplo que alguien del exterior interrumpa la Consulta presagia que el Consultante encontrará muchos obstáculos.
* Que se caiga una carta. Debe dejarse fuera del mazo que se Consulta. Muchos Tarotistas la leen al final de la Consulta y consideran su significado como el resumen o el futuro del tema Consultado.
* Oír llorar a un niño. Las cosas no le irán bien al Consultante.
* Aullidos (no ladridos) de perros. Debe terminarse la Consulta por no ser momento propicio.
* Graznido de aves rapaces o carroñeras como lechuzas, cornejas, cuervos, etc.
* Tormentas eléctricas. El cielo no es favorable a la Consulta.
* Lluvia fuerte. El Consultante derramará muchas lágrimas.
* Que al Consultante le sobrevenga cualquier dolor durante la Consulta. Sufrirá mucho  para conseguir lo que desea.
* Ruido de alborotos, gamberros o motociclistas ruidosos. Problemas de falta de respeto.
* Caída de un objeto. Problemas relacionados con el significado de lo que cae.
También hay buenos augurios :
* Oír cantar o bien oír música agradable. El Consultante tendrá buena suerte.
* Que revolotee una mariposa por la Consulta. Todo saldrá bien.



CONSULTA PROFESIONAL Y TIPOS DE CONSULTANTES
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Todo el que desarrolla un arte busca un sustento económico que le permita continuar con su desarrollo y es lógico que el Tarotista cobre por su tiempo, esfuerzo y concentración cuando se haya preparado para ello.
Si ya conoce las Cartas, tiene experiencia en muchas consultas con otros y se cree preparado para ello, puede intentar profesionalizarse.


Si este es su caso, tenga en cuenta lo siguiente :
* Un buen Tarotista se caracteriza por su perspicacia psicológica, aunque eso también se adquiere y desarrolla utilizando el Tarot y haciendo consultas a otros. 
* Encontrará muchas veces personas que sólo quieren desahogarse, contar aquello que les agobia. Déjeles hablar y con ello les ayudará tanto o más que con los Arcanos del Tarot. No olvide que un buen Tarotista debe ser confesor además de consejero.
* Trate al Consultante con atención y amabilidad pero sin servilismo.
* Será presionado para que diga lo que quieren oír. Dulcifique el mensajes de las Cartas pero no mienta, no adule al Consultante. El Tarotista debe tener tacto para comunicar a los demás el mensaje de los arcanos y evitar imponer una línea de conducta al Consultante manteniéndose neutral.
 Podrá encontrar los siguientes 
 TIPOS DE CONSULTANTES 
* HIPERSENSIBLES : Son el tipo de Consultante más frecuente. Suelen mostrarse tímidos o reservados, preguntan poco y sobre todo no quieren oír determinadas respuestas. También pueden mostrase ansiosos.
Suele reconocérseles por su rigidez y corrección general y sobre todo por la cara o tono de voz que ponen al ver Cartas "difíciles" sobre la mesa. Trátelos con tacto y cautela, averigüe que desean saber y céntrese en ese tema. 
Es muy probable que le presionen para que les diga lo que quieren oír. Sin llegar a mentirles ni adularles, suavice el tono de las respuestas desfavorables. 
* DIRECTOS : Quieren conocer el mensaje de las Cartas sin rodeos. Generalmente desean estar prevenidos cuando lleguen los problemas y por ello son los que más aprecian la verdad. Esta actitud en Consulta es típica de empresarios, hombres o mujeres de negocios y altos directivos.
* CURIOSOS, BROMISTAS Y ESCEPTICOS : Todos se parecen en que deliberadamente evitan dar datos al Tarotista, para de este modo ponerlo a prueba.
Los curiosos son en general fáciles de llevar simplemente con darles calidad en la Consulta. Un buen Tarotista suele conseguir que se abran y queden encantados. 
A los bromistas explíqueles que el Tarot no es un juego.
Los "escépticos" son más conflictivos, no sólo dan pocos datos sino que generalmente mienten en la poquísima información que dan al Tarotista. 
Aunque presumen de no creer en nada, actúan muchas veces como fanáticos de alguna religión fundamentalista. De cara al Tarot y por mucho que se les acierte suelen negarse a creer en las Cartas y además intentan convencer al propio Tarotista de que las Cartas son un engaño, truco de prestidigitación, etc. Su proselitismo agresivo para sí lo quisieran muchas sectas religiosas. Parece como si necesitaran oírle decir al Tarotista "Sí soy un sinvergüenza y le estoy estafando". Como Tarotista recuerde que usted no está obligado a demostrar la utilidad ni a imponer la creencia en el Tarot. Procure en todo caso que le traten con respeto y si no puede hacer nada mejor evite a este tipo de gente o cliente.
Curiosamente y pese a ser uno de los "enemigos militantes" del Tarotista, hay un caso en el que resultan Consultantes muy interesantes y es cuando al escéptico les pasan cosas extremas o raras, de carácter paranormal, etc. En ese momento su edificio psicológico, constituido por una fe ciega en la ciencia, en la racionalidad a ultranza, se viene abajo y el sujeto pasa por una fuerte crisis existencial en la que paradójicamente y al no conocer otro punto de apoyo busca ayuda en sus anteriores enemigos : Sacerdotes, Adivinos, Videntes, Tarotistas, etc. Al acudir a nosotros no sólo son un desafío interesante sino que nos enseñan mucho sobre el alma humana y sobre hechos de carácter paranormal.
* PERSONALIDES PROBLEMATICAS : En este apartado incluimos los casos extremos de entre los anteriores y aquellas persona que por los motivos que sean no se adaptan bien a la sociedad. Deben ser tratados con suma delicadeza y sin dejarse guiar por nuestros prejuicios. Simplemente si no puede hacer nada mejor por ellos escúcheles, déjeles que hablen, que pierdan gas y en muchos casos sus problemas se resuelven y la Consulta con usted les ayuda sólo con eso. Piense que una persona perfectamente normal e incluso sana puede parecer loca a cualquiera si ha pasado por un trance traumático y se muestra ansiosa, obsesiva o extravagante mientras que los verdaderos locos engañan y pasan por cuerdos incluso ante un Psiquiatra.
De todas formas y en estos casos en el que el Tarot sirve de poco, tenga cuidado sobre todo si consulta en persona y a solas con este tipo de gente, más de un Tarotista ha logrado "radiografiar" perfectamente el alma de un Psicópata un segundo demasiado tarde.



LOCAL DE CONSULTA, PREPARACION Y DECORACION
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


La norma fundamental es que debe ser sencillo, acogedor, relajante y ocupar un lugar especializado. 
La concentración por ambas partes es imprescindible, por lo que deben evitarse interrupciones.
El Consultante debe relajarse y el Tarotista concentrarse, por lo que el mobiliario ha de ser sobrio, la decoración a base de colores discretos evitando extravagancias o ambientes siniestros. No copie los decorados abracadabrantes que se ven en televisión o en el cine, el Tarot no es un espectáculo ni el Tarotista un actor.
Insistimos en que la Consulta de Tarot ha de ocupar si es posible un local especializado, lo deseable sería no echar las Cartas en la propia vivienda, y en caso hacerlo en nuestra casa el Tarotista profesional debería disponer de una habitación reservada para este fin. Si ni eso es posible evite a toda costa echar Cartas en la habitación donde se duerme o correrá el riesgo de impregnarse de "malas ondas".
La iluminación debe ser suave pero suficiente. Lo ideal es una lámpara en el techo y otra de pie que ilumine directamente la mesa. Además todo lugar destinado al Tarot debe contar con una ventana cerrada durante la Consulta, pero que se abrirá para ventilar cuando esta termine. 
Deben evitarse teléfonos u otros timbres que puedan sonar durante la Consulta y en general cualquier tipo de posible distracción o interrupción.
El mobiliario consistirá en una mesa de madera, un par de sillas de madera o mimbre y un pequeño armario o estantería que el Tarotista tendrá a su espalda y a mano con las barajas y útiles necesarios, la mesa estará cubierta con un mantel sencillo de tejido natural, recomendamos algodón 100% por ser fácil de conseguir, mejor tela vaquera que tapetes estrambóticos de nylon. También pueden echarse directamente sobre la mesa si esta es de madera natural. Procure a toda costa que el mobiliario y útiles sean lo más naturales posibles, evite muebles metálicos o de plástico.
En cuanto al vestuario del Tarotista, como todo lo demás debe ser sencillo, discreto, limpio y de tejidos naturales (nada de túnicas, capuchas etc). Se recomienda no vestir faldas cortas ni pantalones cortos para de esta forma protegerse frente a posibles "malas vibraciones". Por el mismo motivo, mejor manga larga que corta.
Respecto al uso de imágenes religiosas y con todo el respeto hacia cualquier creencia, nosotros las desaconsejamos porque su visión distrae al Consultante y en muchos casos producen incluso rechazo. Muchos Tarotistas dicen que les inspiran, pero en caso de necesitarlas deberían estar fuera de la vista del Consultante.
Siempre debería haber un recipiente con agua (jarrón, copa, etc) que se cambiará lo más a menudo posible. 
En cuanto al uso de velas (blancas) o inciensos, es cierto que dan ambiente y favorecen la concentración o incluso lo trascendente, pero deberían reservarse para Consultantes de total confianza con los que en todo momento se mantenga el control de la situación porque el riesgo de incendio es evidente. 
Utilice muebles de madera natural o fibras naturales.



Tenga a mano un armario de madera natural o mimbre con los útiles necesarios para la Consulta.



La ventana permanecerá cerrada durante la Consulta salvo que se usen inciensos y se esté seguro de que no habrá interrupciones. 
Se abrirá siempre al final de la Consulta para ventilar.



Las barajas deberan guardarse y presentarse en una caja de madera envuelta en un paño de tejido natural.



Es conveniente tener en la Consulta un recipiente con agua que se cambiará a menudo.







TAROT- RITUAL DE VIDENCIA
Imprimir esta Página
Indice Curso Tarot
Siguiente Artículo


Si desea alcanzar la Videncia o al menos acercarse a ella o quiere  desarrollar sus facultades innatas debe seguir un ritual que destaca por la sencillez y concentración. 
Evite las interrupciones durante el desarrollo del ritual.


Debe tener en cuenta que concentrase no es ponerse tenso, sino relajarse, por lo que el ritual debe ser simple y fácil de recordar.

Antes de hacer entrar al Consultante, debe tener la mesa lista, es decir despejada y con el mazo de Tarot a mano. La luz del techo encendida y la auxiliar apagada. La ventana cerrada salvo que esté garantizado que no se habrá ruidos molestos, interrupciones etc. También deberíamos mantenerla abierta si tenemos inciensos encendidos, para garantizar la ventilación.

Al entrar el Consultante, hágale sentar enfrente de usted, hablen un poco para que se relaje y exponga el motivo de su Consulta mientras desenvuelve el Mazo de Tarot, pero no haga demasiadas preguntas al Consultante antes de empezar. A veces es mejor no saber nada de su vida y concentrarse tan sólo en el mensaje de las Cartas.

Encienda la luz auxiliar, apague la general, tome el Tarot entre sus manos y pida a aquello en lo que usted crea que le de claridad o Videncia al interpretar las Cartas. Si no es creyente pídaselo al infinito o incluso a su propia mente. Hágalo humildemente y con la máxima fe.
Tenga en cuenta que debe hacer de medio (medium) para sacar a la luz los aspectos ocultos que el Consultante desea descubrir y no puede sólo.
 
Suele ayudar el que el Consultante no cruce la piernas durante la consulta y también que no lo haga el Tarotista, aunque algunos profesionales las cruzan adrede para autoprotegerse.

Escoja el tipo de tirada más adecuada para su animo, la pregunta del Consultante o la ocasión. Baraje bien las Cartas, procurando que puedan salir invertidas por azar. Corte las Cartas y haga elegir al Consultante entre 2 o 3 montones o bien déjele cortar a él y formar los montones, según desee o no que el Consultante toque sus Cartas.

Coloque las Cartas descubiertas sobre la mesa, según el sistema de tirada elegido y una vez estén todas desplegadas, interprételas empezando por la sensación general que le producen. Muchos Tarotistas miran la proporción de Cartas invertidas (malos momentos), cantidad de bastos (las Cartas hablan de trabajo o esfuerzo), espadas (problemas), oros (asuntos económicos), copas (sentimientos) etc. Después vaya interpretando carta por carta intentando responder a la pregunta o preguntas del Consultante. 
 
Una vez acabada la Consulta ventile la habitación y deje el mazo de Cartas preparado para la siguiente Consulta.



COMBINACIONES CON CARTAS DE TAROT
Imprimir esta Página

Indice Curso Tarot



Los Tarotistas consagrados suelen tener una serie de combinaciones de cartas que consideran infalibles y los principiantes en el Tarot desean alcanzar una seguridad cuási matemática en algo tan subjetivo como es el Tarot.
Es por ello que les presentamos las siguientes combinaciones de cartas, no para que las aprendan, sino para animarles a que busquen sus propias combinaciones. 
Si existen las combinaciones infalibles, serán aquellas que ustedes encuentren por experiencia.
Lo que sigue son sólo ejemplos o sugerencias :


Sacerdotisa + Emperador = pareja fuerte, unida, simpática
Rey bastos + Sota bastos = pareja de trabajadores, maestro  y discípulo
Emperatriz + Emperador = la madre y el padre. Pareja duradera
Sacerdotisa + Reina de copas = ser femenino afectivamente superior
Sol + Luna + Torre = predominio de poderes maléficos
 En relación con la Sacerdotisa (II) 
- Emperatriz (III) = posibilidad de escándalo
- El Sumo Sacerdote (V) = deseos realizados, curas eficaces
- El Juicio (XX) = importante revelación, con su inmediata consecuencia
- El Mundo (XXI) = triunfo general
- El Loco (XXII) = revelación que llega demasiado tarde; se perdió la oportunidad.
 En torno al amor 
- As espadas + Diablo = encadenamiento por lujuria
- As espadas + La Luna = relaciones nocturnas
- Los Enamorados + El Sol = próximo matrimonio
- El Sol + El Carro = próximo matrimonio
 En torno a bienes materiales 
- As oros + Rey oros = hombre afortunado
- As copas + El Mago = casa del consultante
- 7 espadas + La Justicia = litigio
- 5 espadas + La Torre = derrota segura
 En relación con el Diablo (XV) 
- La rueda de la Fortuna (X) = alternancia de satisfacciones y decepciones
- El Colgado (XII) invertido= se alternan las noticias agradables y desagradables
- La Torre (XVI) invertida = serias pruebas
- La Torre (XVI) = frágil equilibrio material y sexual.
- El Mundo (XXI) = relaciones ricas e influyentes.
- El Loco (XXII) = manejos y negocios más que dudosos.
 Cuando el Diablo (XV) está invertido 
- El Colgado (XII)= limitación en todos los terrenos, engaño u obcecación.
- La Torre (XVI) = la salud en grave riesgo. enfermedades, dolencias, afecciones
- El Ermitaño (IX) invertido= descubrimiento de un engaño o una falta de honradez; Dualidad, incompatibilidad.
Indice Curso Tarot
2001 - 2005 © Portal Tarot - Teléfono : 806 40 1230
 



COMBINACIONES CON LA BARAJA ESPAÑOLA
Imprimir esta Página

Indice Curso Tarot




Al igual que en el Tarot, en la Baraja Española existen combinaciones de naipes a los cuales muchos cartomantes dan fuerte significado adivinatorio, es por ello que les presentamos los siguientes ejemplos de combinaciones con Baraja Española, no para que las aprendan, sino para animarles a que busquen sus propias combinaciones.
Si existen las combinaciones infalibles, serán aquellas que ustedes encuentren por experiencia. Lo que sigue son sólo ejemplos o sugerencias :


CARTAS
DERECHAS
INVERTIDAS
 4 Reyes
Gran honor
Eficiencia
 3 Reyes
Consulta
Comercio
 4 Caballos
Negocios
Alianza
 3 Caballos
Discusión
Desafío
 4 Sotas
Enfermedad
Privación
 3 Sotas
Disputa
Pereza
 4 Nueves
Buen Amigo
Usura
 3 Nueves
Exito
Imprudencia
 4 Ochos
Contratiempo
Error
 3 Ochos
Matrimonio
Espectáculo
 4 Sietes
Intriga
Pendencias
 3 Sietes
Deslealtad
Gozo
 4 Seises
Abundancia
Bienestar
 3 Seises
Regalos
Satisfacción
 4 Cincos
Regularidad
Orden
 3 Cincos
Determinación
Indecisión
 4 Cuatros
Viaje
Paseo
 3 Cuatros
Meditación
Inquietud
 4 Treses
Progreso
Suerte
 3 Treses
Intriga
Serenidad
 4 Doses
Contienda
Reconciliación
 3 Doses
Seguridad
Temor
 4 Ases
Suerte
Deshonor
 3 Ases
Acierto
Libertinaje
Cuando se juntan varias cartas del mismo valor como por ejemplo varios Reyes, pueden salir unas al derecho y otras al revés; si hay tantas de un modo como de otro el hecho no tiene valor alguno, pero si hay más en una posición sólo se contará con esas. Por ejemplo, si tenemos 4 Sotas, 3 al derecho y 1 al revés consideraremos que son 3 sotas al derecho y aplicaremos su significado en la tabla.